mis padres fueron radicales, yo soy peronista, lo de progre vino por default. no entiendo lo de guardar secretos y siempre lloro en todas las sesiones con mi analista así siento que no desperdicio 700 pé. mi último gran descubrimiento es que soy una discapacitada vincular. lo específico nunca fue mi fuerte, amo odiarme y te juro que soy mejor con la cara en movimiento.

la unica diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción debe ser verosímil .- mark twain

Buscar este blog

dijo de belén el caricaturista historiador bobrow: "el idiolecto de la autora de este blog asume todos los tópicos culturales más políticamente incorrectos de occidente sin por ello asumir su carga ideológica".

sigamosnos:

sígueme en Instagram siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en facebook Rss feed

martes, 16 de julio de 2013

#forevergorda

cuando chica, yo era pobre.
claro, no funciona sino me ven. sino me oyen, mas bien. es el tono de pobre.
cuando chica, yo era pobre, re pobre, digo. en joda, claro esta.
el otro día le contaba a alguien que yo cuando chica era de una clase media complicada, con una pata afuera del tarro, viste. una clase media medio de mierda, en el sentido de que muchas veces estabamos mal.
en mi familia eramos dos (al menos dos seres humanos), y la unica que trabajaba era mi mama. mi mama era medica, y trabajaba en el hospital.
me acuerdo que eramos pobres, pobrísimos. en el sentido de clase media, claro esta.
nunca nos fuimos de vacaciones, nunca.
yo nunca sali de los limites de nuestras tierras azules y blancas. conozco pocos lugares, de chica casi nada: general roca, que vivia una tia, la plata, ciudad originaria de mis padres, y buenos aires.
mi casa era (sigue siendo, sigue en madryn, sigue siendo mia) era una casa prefabricada construida en la mitad de un lote. cuando mi mama la compro en tres cuotas, salio nada, porque a mediados de los 80 no habia nadie en madryn. nadie.
mi casa, ademas, quedaba lejos, lejisimos. en la otra punta de la ciudad.
tenia una sola habitacion. donde dormia yo. mi vieja dormia en una cama en la cocina comedor living, que servia de sillon durante el dia. no tuvimos nunca tele. ni compu, claro esta.
cuando nos fuimos a vivir solo habia terrenos baldíos en la cuadra. y calle de tierra.
en madryn no se cerraba las puertas con llave. ni la de los autos, ni las de las casas.
despues de la casa mamá se compró un fitito. naranja era, usado.
mi perro de aquel entonces, dulce (ah, si, yo de niña apodaba a mi pequeño zoologico con nombres empalagadoramente berretas y cursis: mimosa, principe, reina... y a mi ultima perra, bien grasa, le puse pepita) abría la puerta del fitito con la pata y se subia a dormir la siesta en el, tranca. y uno salia y veia el fitito con la puerta abierta. rodeado de baldios. viento, tierra. y un perro descansando en el asiento de atras.
un perro berreta, bien berreta.
cuando yo era chica, mi mama decía que los chicos que no tenian mascotas eran chicos mas tristes que los demas. y como yo podia ser cualquier cosa menos triste, tuve de todo. gatos, perros, conejos.
los perros lo sacabamos de la perrera. la perrera era un lugar feo, oscuro. mi mama me llevaba, en el fitito, y me dejaba elegir un perro.
yo siempre elegia el mas feo de todos, el mas patizambo, el mas rotito. el tipo de la perrera me insistia para que me lleve algun otro, un poco mas decente, pero no. yo sabia que a ese nadie lo iba a elegir, solo yo. y que si nadie lo elegia, lo sacrificaban. asique era necesario que me lo llevara. al mas feo. lo agarraba y lo estrujaba contra mi ropa, mientras mama me decia que no me lo acerque a la cara que estaba muy mugriento, y el perro me lamia, me lamia.
mi mama solo me hacia un regalo anual, uno importante. para mi cumpleaños, en general. y me hacía una fiesta, en "la base". la base era una base militar alejada. las dos noches anteriores se la pasaba cocinando pizzetas y empanaditas. me acuerdo una vez un compañerito me pregunto porque en mi cumple no habia "coca" como en los de los demas. le dije que porque yo preferia el jugo tang. le mentí, en realidad. la noche anterior habia puchereado una hora porque mama me dijo que no podia comprar gaseosas. no estaba acostumbrada a que mi vieja me diga que no. y en la base corriamos durante tres horas, que se me hacian larguisimas. era un descampado enorme donde jugabamos al futbol, o a los indios, o a hacer rondó flic flac y nos reiamos de los que no sabían y hacian solamente el rol.
tambien me daba verguenza cuando eran los cumpleaños de mis compañeras de curso. mi mama compraba siempre un regalito, pero eran cosas chiquitas, baratas. una taza, unas hebillas, cosas asi. a mi me daba verguenza porque sabia que todos iban con regalos mas lindos, asique a veces decia que no queria ir, y no iba. y mi mama decia: bueno, pero llevale el regalito a la escuela. y yo le decia que si, pero no se lo daba. se lo regalaba a alguna de mis amigas.
cuando no estaba jugando con gonzalo  iba a ver chiquititas a la casa de una amiga que tenía un "cuarto de juegos". tenia muchos juegos y juguetes, muchas barbies. y veiamos chiquititas y despues yo volvia a casa y me inventaba como seguian las historias en mi casa y las contaba en la escuela. y la gila de margarita siempre me decia que nada que ver. "deja de mentir belen, eso no paso". y yo le decia que la que no habia pasado era ella, que habia distintas chiquititas en distintos canales. mi amiga la del cuarto de juegos, aunque sabia que tampoco habia pasado, le decia a margarita que yo tenía razon, que era asi como decía yo lo que habia pasado en chiquititas.
mi amiga la del cuarto de juegos siempre queria venir a mi casa. yo preferia ir a la de ella, porque veiamos chiquititas y jugabamos con tooodas las barbies, yo tenía menos barbies y un toque peladas, porque jugaba a la peluqueria a veces. pero ella queria ir a casa, porque en casa mi mama nos sacaba los piojos y haciamos carpas con las sabanas del rey leon, y nos hacia tostaditas con queso derretido para merendar. en mi casa nunca hubo galletitas dulces, no se si porque eramos pobres pobres, o porque mi mama siempre fue de esas que queria que comamos sano.
todo esto venia a cuento de que mi mama, cuando yo era chica, siempre me tiraba cuatro máximas.
1. hay gente con plata y con clase. y hay gente con plata sola. y despues estamos nosotros.
2. cuando vayas a un cumpleaños comé mucho, asi no tengo que hacer de cenar.
3. si hay sanguche de jamón, y otro de jamón crudo, apuntá al crudo, que es mas caro y en casa nunca hay.
4. pero que no se note (aplicaba a las tres anteriores).

hoy, estaba cursando en la di tella y me acordé de mi mamá, primero, y de las cuatro máximas, después.
hace dos semanas noté que a la gente que cursa la maestría de finanzas internacionales en la di tella, en los recreos, tienen como un pequeño catering. les ponen muchos sanguchitos, galletas, masas finas, YOGUR CON CEREALES (les juro por mi vieja), cafe, jugo exprimido, etc. como yo curso mi maestría en el aula contigua, advierto cuando es que salen porque empieza a haber mas barullo que el habitual en la puerta. hace dos semanas, pues, me hago bien la boluda y salgo a la par que salen ellos.
me pone un toque nerviosa, la situacion. porque, viste, ante todo dignidad, como decía mi vieja. asique nada, viste, nada, me hago la boluda, camino despacio mirando las heladeras siamm que hay expuestas en los pasillos como si me interesaran, miro al patio, me pongo a revolver el bolso, que se yo. tácticas de distracción vitales de la existencia misma. poco a poco me acerco a la comida, viste. con un toque de verguenza, la verdad. a nadie le gusta robar ni ser pobre, pero a veces es necesario. es como robin hood, pienso, le robo a los ricos de finanzas para darle a los pobres (yo). me acomodo en una esquina de la mesa mientras pienso que claramente puedo parecer alguien de finanzas, esta bien, no estaré maquillada ni tendré pollerita tubo ni tacos altos, ni corbata ni traje, esta bien, tengo unas all star rojas roñosas y un pantalon ancho que parece de los backstreet boys con una remera que dice YO TAMBIEN CORRI LA MARATON NIKE pero bueno, puedo ir de incógnito, que saben. sin mirar a nadie a los ojos (no lo soportaria, sabrian que les estoy robando), inspecciono la bandeja y visualizo a los sanguches de jamón crudo. son cada vez menos, me tengo que apurar. como quien no quiere la cosa, estiro la mano y agarro dos, pero justo otro estira la mano, un pibe de corbata y traje. lo miro, me mira, y muerta de verguenza y despues de toquetearlo, suelto uno. me llevo el sanguche a la boca Y SE TERMINA. que onda este catering, son los sanguches mas pequeños del mundo loco, asi nadie se alimenta. doy otra vuelta por el lugar, trato de no cruzar miradas con nadie, me hago la boluda y comienzo a acercarme al objetivo. tengo que ser rapida, cada vez quedan menos, son ricos pero no boludos, todos van a por el jamon crudo, HIJOS DE PUTA, SEGURO QUE USTEDES TIENEN DE ESOS EN LA HELADERA, SUELTENLOS. estiro la mano al lado de una fruncidita peli larga teñida de rubio alta y flaca con pollera tubo dorada, y agarro tres sanguchitos. la rubia me vio, me vio, ya esta, ya fue, listo, no importa, ¿que va a hacer? ¿le va a decir al guardia de seguridad?. camino gallarda con los tres sanguches en la mano. mis miradas se cruzan con el pibe de corbata y traje, me mira complice, le sonrio culposa, soy la gorda que roba sanguchitos, me digo para adentro, que mal, que mal, se dio cuenta, todos se dieron cuenta, nunca me sale la máxima número 4, mi vida es una mierda, perdón mamá, soy lo que pude ser, soy lo que hiciste de mi, soy lo que soy, no tengo que dar excusas por eso. a nadie nadie nadie hago mallll el solll sale igualll para mi para elloooos.
y ahí, con dos sanguches en la mano y uno a medio masticar, me empiezo a reir de las idioteces que pienso. el chico corbatin me mira como si estuviese loca, le sonrio otra vez, pero sin dientes, porque mi mama me enseño que con la boca llena no se pela dentadura por mas brakets que hayas tenido. el pibe se acerca y se inclina hacia mi, y en un susurro me dice al oido: ¿con hambre?
colorada, coloradísima, pienso que que mucho corbatin, mucho trajecin, mucha finanza internacional pero poca hidalgia y caballerosidad. le pongo cara de orto y le suelto: aca todos pagamos la cuota, no me parece que haya maestrías de primera y maestrías de segunda. y con la frente alta, me di vuelta y me dirigi hacia mi aula.
cuando ingresé con los sanguches en la mano, creo que todo el aula se dio cuenta de quien era la becada.
me senté y el pibe que tenía al lado me sonrió. me sentí culpable, el seguro que si pagaba la cuota. le estiré el sanguchito que me quedaba y se lo ofrecí, generosa.
me miro, no se si con asco o desconfianza, y me dijo no, gracias.
y yo pensé que mejor, porque a esas horas hacía hambre, y ni daba andar compartiendo comida. porque en realidad, mi mamá me enseño que hay que compartir pero yo no estoy del todo de acuerdo al respecto del tema cuando se trata de comida. además, tan grasa no soy, viste, tampoco me iba a parar otra vez a ir a buscar otro sanguchito, onda, tengo dignidad, ya les dije.
además seguro que de jamón crudo ya no quedaban.

39 comentarios:

  1. el relato es más rico que el jamón crudo. me gusta la nueva fuente, me recuerda a mafalda. artur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por que la fuente te recuerda a mafalda?

      que bueno que te haya gustado, querido artur. besoton

      Eliminar
    2. la fuente del título y de "24 comentarios". mirad: http://www.zompist.com/illo/mafalda4.gif

      abrazo. a.

      Eliminar
  2. Sabio consejo el de atacar al crudo. Que no sean ratas los del di tella, larguen lo´sanguche´para todos y todas.

    Salu.

    William Garcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual. IGUALDAD DE SANGUCHES.

      will, estas bueno?

      Eliminar
    2. Si. Mi mamà siempre me dijo que era el màs lindo.

      Saludos

      W G

      Eliminar
    3. Si, con hielo por favor.


      Salu

      W G

      Eliminar
  3. Es la primera vez que leo el blog, y esta es la primera entrada que leo. Yo he sabido ser una niña bastante acomodada (muy sola) y despues estrepitosamente me volví pobre muy pobre (tambien todavía niña, e igual de sola). Me fascinó el relato, porque me sentí menos sola en mi tragedia burguesa - no se si esta bien eso de apoyarse en la desgracia ajena- y sentí un pinchazo de indignación cuando leí que cursabas en la Universidad Di tella (mi mente acelerada pensó entonces que a alguien que es capaz de redactar un blog tan pero tan bien escrito, no puede pasarsele un detalle asi, de estar contado como le iba de chica, y que ahora de golpe va a la di tella) pero entonces leí lo de la beca, y culposamente me sentí mejor. Muchas pero muchas felicidades por el blog, porque esta exquisitamente bien redactado.
    Saludos y hasta luego.

    Mugs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mugs, bienvenida.

      me gusto tu comentario, en general la gente comenta en el blog al respecto de lo que escribo, pero no que le pasa y con que se vincula de eso, y me encanto leerte.

      lo de pobre pobre es obviamente una exageración, claro. y lo que me da mas cosita es que hayas estado sola. yo por suerte hasta mis 20 años tuve mi mamá y no me falto nada de nada. una vez una amiga me dijo que yo fui muy amada, y eso no me lo quita nadie.

      un besote grande y gracias por leer.

      Eliminar
  4. el diseño hace ilegible a este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que!?!? ilegrible!?!? es uno de los pocos blogs que he encontrado con TANTA organizacion.
      el diseño?!?!? a la derecha los posteos anteriores, organizados temporalmente y por temas, la verdad, creo que te equivocas feo al decir q el diseño lo hace ilegible.

      salvando que tengo poca objetividad ya que me parece un blog MARAVILLOSO.

      saludos!... Adío...

      Eliminar
    2. Por ahí tiene problemitas.

      Eliminar
    3. lo esencial es invisible a los ojos, anonimo mala onda.


      anonimo dos, TE AMO. ¿querés casarte conmigo? te prometo convidar los sanguches que me robo.

      anonimo tres, yo tengo muchos.

      Eliminar
  5. Gran entrada, parece un capítulo de Lost de las primeras temporadas.

    El rondó flic flac es jodidísimo y nunca me salió. Es más, según recuerdo los profesores ni nos dejaban intentarlo solos, siempre en cámara lenta y agarrándonos en la parte esa que saltás de espalda.

    Tan mal le pagaban a tu mamá en el hospital? No entiendo cómo viviendo tan austeramente no les daba para unas vacaciones anuales.

    Mirá si eligieras hombres como elegías perritos... no sé que quiero decir con esto pero suena re reflexivo.

    Justo mañana voy a la Di Tella a tirarle huevos al novio de mi hna, pasame urgente las coordenadas del catering. Puedo llegar hasta ahí sin identificarme? Tienen torta de mousse de chocolate en la mesa de dulces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si. durante el menemismo los docentes y los medicos de organismos públicos eran los trabajos peores pagos. una cagada.

      se ve que me gasté toda mi compasión en los perrines. le voy a contar a ines esta apreciacion. sos re reflexivo.

      ¿y me viste en la di tella? yo tmb estuve. ¿asique tenes un cuñado cheto? ¿o vos tmb sos cheto?

      no hay mesas de dulces. igual creo que es solo los martes el temita del catering.

      ¿y? ¿me agregaste? seamos BF

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿tanta gente que conoces tengo? mira vos. es el destino, quiere que estemos unidos.

      igual amigas de la hermana de tu ex... sos un toque triste tom. igual te quiero.

      capo hernan.

      Eliminar
    4. Cuando tenés razón tenés razón. Y borro lo anterior pq no está bueno poner nombres completos en la internet sin permiso, se me chispoteó.

      Eliminar
  6. belen. que bueno lo tuyo!
    lo de escribir un posteo tan agradable, ameno, divertido?... naaaaa!!!
    lo de ir tras los de crudo y ponerle los punto al de trajecin ese... concheto con privilegios.

    la maxima 4 se aplica a las primeras 3 y a tantas otras mas!!!!

    te dejo un beso grande... Adío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando pese 180 kilos vamos a ver si me seguis felicitando.

      besoton pa ti.

      Eliminar
  7. 1. La primera parte del relato es muy, muy linda.

    2. La segunda parte normalita

    3. Yo pensaba que era flí flá. De una manera u otra, me rompí el dedo pulgar de la mano izquierda haciendo uno en tercer año de secundaria. Un mes y medio escribiendo como un nene de 3 años.

    4. Ya me acostumbré a la nueva tipografía. Es que los cambios me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y vos quien sos? ¿el confer para andar calificando los relatos?

      viste. era cuestion de maña.

      Eliminar
    2. en la primera parte de tu comentario parecés doña florinda

      en la segunda conciliás.

      parecés bipolar. pero te banco igual.

      Eliminar
    3. ¿y que me importa?

      tus comentarios llegan a spam. fijate.

      Eliminar
  8. ESOS GILES NO MERECEN LA EDUCACIÓN (?) Grossa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE EDUCACION??? NO MERECEN ESOS SANGUCHITOS!!! EL QUE COME Y NO CONVIDA TIENE SAPO EN LA BARRIGA!!!

      Eliminar
  9. Sambuchitos para todas y todos!

    Me encanta el blog, soy nuevita por acá pero ya me leí un montón de posts! genial!

    ResponderEliminar
  10. jejejej te re quiero sonsa o zonza o sonza o zonsa

    ResponderEliminar
  11. Hola.. no me acuerdo como pero llegue a tu blog haces unos dias. Ya me lo lei toodo todito. Quise comentar en muchos post pero eran viejos y medio que no daba, no?. Prometo seguir leyendo..

    ResponderEliminar
  12. hace rato que entro para ver un nuevo post pero nada... pucha. algunos tienen vida fuera de la pc, ya sé. artur.

    ResponderEliminar
  13. ha! Que linda la vida de pueblo.
    Y después de todo, durante el menemismo la clase media era la mayoría media pobre y el resto media garca

    ResponderEliminar

comentame toda